¿Crees que tienes habilidad para comunicarte bien con los demás?

 

 

No se si te he dicho alguna vez lo mucho que me encanta observar, permanecer en silencio agena a cualquier interelación simplemente observando las situaciones que se producen a mi alrededor,  a la gente comunicarse o al menos eso puede parecer.

 

 

Tal vez te suene a bicho raro, no voy a decir que no, pero creo que esto me hace apasionarme más por mi trabajo y llegar con mis clientes a conclusiones que por su falta de observación tal vez no hubieran podido llegar por si mismos.

 

 

Una de esas conclusiones comunes a demasiados casos es el enorme problema que tiene el ser humano para comunicarse, es curioso, porque poder comunicarte bien con los demás es algo fundamental y sin embargo la mayoria de nosotros tenemos problemas para aprobar esa asignatura.

 

 

Poder comunicarte correctamente implica recorrer etapa tras etapa un proceso que debe llevar un orden específico  y sin saltarse ningún paso, de lo contrario no encontrarás la salida a esos mensajes que quieres transmitir ni recepción de aquellos que necesitar obtener.

 

De modo que quiero contarte

 

 

6 cuestiones claves para conseguir comunicarte de forma efectiva

 

 

1#. Escoge un buen lugar

 

Para conectar con la otra persona es importante que busques un lugar en el que las distracciones y las interrupciones no puedan participar.

 

Cuando se trata de una conversación importante es interesante que escogas un lugr fuera del entorno habitual, que permita distanciarse de las obligaciones del día a día. Un lugar sugerente y amigable que invite al diálogo.

 

Pondrás un broche de oro si escoges un lugar especial para la persona con la que te comunicarás que, de por sí, ya dé un mensaje de proximidad.

 

Piensa en una comida de negocios, normalmente se busca un lugar tranquilo y agradable, rodeado de buena comida con el fin de cerrar un negocio importante.

 

Otro ejemplo es la Torre Eiffel ¿cuantas parejas se habrán comprometido a sus pies?, desde luego es un entorno incomparable para tener esta conversación trascendental.

 

 

No dejes escapar tu regalo

recursos gratis

Trabaja tu autoestima de manera eficaz

2#. Nada de prisas

 

 

La comunicación es la base de toda buena relación. No puedes comunicarte bien si lo haces de manera accidental, aprovechando pequeños ratos muertos entre tarea y tarea.

 

Encuentra un tiempo exclusivo para comunicarte, tranquilamente, con tiempo por delante, te digo más: pon hora de inicio pero no pongas hora de final, ten en cuenta que la comunicación es enemiga de las prisas.

 

 

De echo confieso que yo con esto tengo un problema pero al contrario, tengo que prepararme las sesiones de manera concienzuda porque me es muy complicado ajustarme en tiempo.

 

Ya sabes que las sesiones tiene un tiempo determinado, lo ideal es que sean de entorno a 50 o 60 minutos y no solo por cuestiones económicas sino también por cuestiones de cantidad de información recibida, al fin y al cabo hay sesiones excesivamente densas cargadas de información que asimilar y meter demasiada información puede ser contraproducente.

 

Pero bueno es algo que intento pulir porque aunque se trata de comunicar, digamos que tiene otro tipo de implicaicones agenas al desarrollo de la habilidad a nivel social.

 

 

3#. Elige el momento

 

Es importante que busques el momento adecuado para comunicarte.

 

Debes escoger un momento en el que la persona con la que deseas comunicarte pueda estar receptiva y con los cinco sentidos puestos en la comunicación.

 

Además ten en cuenta que el momento idoneo para ti no tiene porqué ser el momento idoneo para el otro.

 

Si intentas comunicarte en un momento poco adecuado lo unico que lograrás será frustrarte por no lograr tus objetivos y la sensación de inseguridad a la hora de volver a hacerlo en el futuro.

 

Recuerdo una pareja con la que trabajé hace un par de años, el solía salir con los amigos un par de veces en semana tras acabar su jornada de trabajo y en ocasiones llegaba bebido, ella le reprochaba constantemente esa actitud y según decia era como si “hablara con una pared”.

 

Entonces nos detuvimos a ver las circunstancias de aquella comunicación y comprobamos que lo hacia cuando llegaba a casa, bebido, cansado y agitado.

 

El mensaje de ella era visto como un martilleo constante: siempre es lo mismo, grita, se enfada, llora y me manda al sofá, pero no era una comunicación efectiva puesto que no se aportaban soluciones ni se llegaban a conclusiones. Se trataba de un claro ejemplo de comunicación paralela.

 

4#. Dale prioridad

 

Haz de la comunicación lo primero, por delante de tareas, encargos, trabajo y todas las demás actividades que se te atraviesen en el día a día.

 

No se si te ha pasado alguna vez pero en más de una ocasión me ha ocurrido que tenia que tener una conversación importante y por temor o simplemente por tener cosas pendientes he ido postergando hasta dar lugar a una encrucijada.

 

Si tienes algo que decirle a otra persona prioriza esto a otras tareas que podrían realizarse en otro momento, de lo contrario pueden pasar varias cosas:

 

  • Que hagas estas tareas sin poner todos los recursos que necesitas porque estás pensando en esa conversación importante que tienes que hacer y que por tanto no salga lo bien que tiene que salir.

 

  • Que empieces a crear fantasmas en torno a esa conversación y a la hora de la verdad te cueste mucho más comunicarte porque hayas creado falsos prejuicios entorno a la respuesta del otro.

 

 

5#. No lo pospongas

 

Los conflictos se resuelven hablando, si evitas comunicarte, te arriesgas a que se genere un conflicto todavía mayor, en el que tendrías que invertir mucho más esfuerto y tiempo para resolverlo.

 

Que hay temas que dan pereza es una verdad como un castillo, pero no hablar de ellos no resuleve nada.

 

Cuando no hablamos de un tema que es importante tratar lo que acaba ocurriendo es que el otro saca sus propias conclusiones y al final acaba habiendo malos entendidos.

 

6#. Apaga el ruido de fondo

 

Literalmente: cuando se trata de un tema serio lo mejor es apagar todas las distracciones que haya de fondo (televisión, radio, ordenador…)

 

Recuerdo que una pareja con la que trabajé hace un tiempo me juraba que no tenian ni un momento para estar a solas: los hijos, el trabajo….

 

Este era el motivo principal por el que no se comunicaban bien, porque directamente nunca podian hacerlo.

 

Tras analizar su día vimos que cada día salian juntos de casa, el la dejaba a ella en el trabajo y después se iba al suyo, pasaban casi 20 minutos. No eran conscientes de ese tiempo porque lo pasaban escuchando las noticias de la radio.

 

Desde entonces su tarea fue aprovechar esos 20 minutos para conversar ellos solos, planificar mejor sus momentos del día, comentarse sus inquietudes etc.

 

A veces es tan sencillo como encontrar el hueco, porque te aseguro que para comunicarnos siempre lo hay.

 

En resumen:

comunicarte

Imagen de la infografia: Ilustración de Sara Fratini

 

¿Qué dificultades encuentras tu a la hora de comunicarte con los demás? Escribeme en el espacio de comentarios y me lo cuentas.

 

 

 

¿Quieres encontrar tu equilibrio emocional?

Minicurso equilibrio emocionalSuscríbete y recibirás una guía con los 5 pilares para conseguirlo

El secreto para dejar de sentir rencor

...

Sufrimiento incomprendido: el silencioso mal

...

Depresión: La guía indispensable para familiares

...

17 razones por las que tu relación de pareja está en crisis constante

...

Adaptarse a los cambios

...

Aprender de los errores

...

Navidad, Navidad, amarga Navidad

...
error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida