¿Sabrías decirme la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

A lo largo de estos 7 años me he encontrado con muchos pacientes que me han comentado que su anterior psicólogo les recetó la medicación que toman actualmente, que hace muchos años fueron a un psicólogo que les mandó “nosequé” pastillas y siempre me entra la misma duda:

¿Se tratará de un psiquiatra y el paciente está confundido o es que hay algún psicólogo por ahi que no sabe que los psicólogos en España no podemos recetar?.

Obviamente quiero pensar lo primero.

Maria Belén Ramirez (gracias por permitirme poner tu nombre) me envió un email en el que me pedía que hablara de la diferencia entre psicólogo y psiquiatra, me pareció una cuestión muy importante por lo que aquí te cuento un poquito sobre esto.

Déjame decirte que me  encanta la acogida que ha tenido mi llamada a que me plantearas todas las dudas que os surgieran en torno a la psicología, la figura del psicólogo o la terapia psicológica.

Aún tengo muchas preguntas por contestar, lo se, dame tiempo porque quiero contarte muchas cosas y además tengo que compaginar el escribir los post con el trabajo con cada uno de los que de forma presencial u online decidís contratar mi servicio, estoy encantada también con eso :).

Vamos al tema:

Tal vez sería más correcto hablar entre psicólogo de la salud (sea clínico o no) y psiquiatra, ahora te explico porqué, además quizá seria más sencillo hablar de similitud que de diferencia entre psicólogo y psiquiatra, ya que hay bastantes menos:

 

Similitud entre psicólogo y psiquiatra

La similitud de ambas radica en que las dos trabajan sobre la salud mental, con diferentes herramientas y desde diferentes enfoques pero muy a menudo el trabajo en equipo de ambos profesionales produce mejorías significativas. De hecho yo trabajo con mucho pacientes de forma conjunta con un psiquiatra.

Otra similitud es que ambas son disciplinas científicas que trabajan con técnicas que han demostrado su eficacia en la salud mental, ambas son profesiones que cuentan con una formación universitaria reglada y que requieren cumplir una serie de criterios para acceder al ejercicio profesional.

 

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Estas empiezan desde el origen mismo de la formación:

La Psiquiatria se nutre principalmente de la medicina, en España es necesario estudiar la licenciatura en medicina, (perdón ya es grado) y posteriormente hacer una formación específica via MIR en esta especialidad.

La Psicología  es un grado propio (yo soy de las que estudio licenciatura, me siento mayor 🙁 ) en el que se estudian especificamente asignaturas propias y no todas enfocadas a la salud, además del estudio de la conducta y cognición humana, de la personalidad, de los trastornos originarios de estas y del estudio del sistema nervioso y otros sistemas que se ven influidos por el, también se estudia psicología social, psicología del trabajo, psicología educativa…

En fin que dentro de este grado hay diferentes áreas, tantas como el ser humano abarca en todas sus dimensiones.

Otra de las diferencias importantes es el tipo de tratamiento que se emplea, el psicólogo trabaja desde la terapia psicológica (sea del paradigma que sea: psicoanálisis, conductismo, cognitivo-conductual, humanismo, gestalt…) mientras que el psiquiatra trabaja desde la medicina con terapia farmacológica.

diferencias entre psicólogo y psiquiatra en terapiaEn España los psicólogos no podemos recetar, no ocurre igual en otros paises donde si es posible, no obstante es necesario el conocimiento de la farmacología en salud mental porque como he dicho antes en muchas ocasiones el trabajo es conjunto y una intervención puede influir en la otra.

Quiero decirte esto porque es muy importante que si te planteas buscar ayuda psicológica y tomas medicación es imprescindible que la persona que te atiende cuente con esa información, lo normal es que te lo pregunte pero si no es así es necesario que se lo hagas saber, y lo mismo debes hacer con tu psiquiatra.

Es importante por una razón clara, la medicación puede estar influyendo en determinados síntomas que podrías estar presentado y que tal vez con un cambio de esta mejorarían o incluso desaparecerían, si buscas ayuda en alguien que no preste atención a esta información podría estar dejando de lado algo imprescindible para tu mejoría.

 

Otra controversia importante es ¿donde debo acudir si tengo un problema de salud mental?

Te explicaré las diferentes vías que conozco en función de mi experiencia profesional:

  • Si quieres que te atiendan en la Seguridad Social el procedimiento es el mismo que para cualquier especialista: acudes a tu médico de cabecera y él solicita que te atiendan en Salud Mental, una vez se procesa esa solicitud se decide si te atiende el psiquiatra o el psicólogo en función del volante que redactara tu medico de cabecera.

Lo correcto seria que te viera primero el psiquiatra por si fuera necesario ajustar la medicación que te puso tu médico de         cabecera, pero como en este caso trabaja un equipo conjunto y las listas de espera son tan descomunales pues depende del caso concreto.

  • Si tienes una compañía privada con acceso al servicio de psicología el proceso es el siguiente: primero debes pasar por una cita con el psiquiatra donde solicitas la terapia psicológica, el valora la situación y lo normal es que autorice esa petición, al menos yo no me he encontrado con ningún paciente al que le pusieran trabas. El psiquiatra autoriza un número limitado de sesiones con el psicólogo y si lo estima conveniente volverá a citarte para ver la evolución (si ha sido necesario poner medicación seguro que si).

Pasadas esas sesiones hay que repetir el proceso, avisarte que la mayoría de las compañías ofrecen un número limitado  de consultas al año (suelen ser 20) y otras que ofrecen consultas ilimitadas pero con un copago que varia en función de la       compañía que sea.

  • Si accedes de forma privada la decisión es tuya, esta es la forma más sencilla de acceder al profesional que tu elijas y las veces que requieras. Si tu psicólogo o psiquiatra considera necesaria la intervención del otro especialista te lo hará saber y eres tu el que decide si lo haces o no.

 

Se que está muy extendida la creencia de que otra diferencia entre psicólogo y psiquiatra es que el segundo se encarga de los casos graves y el primero de los leves, realmente no es así.

Se ha demostrado la eficacia de muchas técnicas psicológicas en trastornos mentales graves,diferencia entre psicólogo y psiquiatra pero lo cierto es que es imprescindible la actuación conjunta de ambos profesionales, combinar ambas terapias da, en muchos casos, resultados más positivos.

No obstante, es cierto que a mi consulta, por ejemplo, acuden personas que están atravesando un momento de crisis en sus vidas, que tienen un problema de origen emocional, problemas de pareja… es decir, de esas situaciones problema que personalmente no me gusta ponerle una etiqueta diagnóstica.

En gran parte de estos casos no se requiere del tratamiento psiquiátrico  ya que con la atención psicológica se obtienen excelentes resultados.

Estos casos son el 90% del grueso de mis paciente, personas que buscan ayuda para adquirir mejores herramientas para afrontar sus vidas, que sufren en exceso y que quieren aprender a vivir desde el bienestar.

Como ves la diferencia entre psicólogo y psiquiatra  es enorme,  pero la realidad es que hay casos en los que la sinergia que produce la combinación de ambas es muy positiva e imprescindible.

Gracias Maria Belén por tu pregunta espero haber aclarado tu duda con respecto a la diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Seguramente me deje algo, si es así déjamelo en comentarios y lo añado, sabes que me encanta contar con tu colaboración.

 

 

error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida