Hoy se celebra el patrón de la psicología en España, Juan Huarte de San Juan, un día muy especial para mí desde el día que decidí estudiar psicología y un día festivo para todos los psicólogos, por eso quiero aprovechar para felicitar este día a todos mis compañeros y colegas de profesión.

Ya sabes que me encantan  los balances, y por supuesto este día casi de forma involuntaria mi cerebro se ha programado para hacer uno  de mi sueño, de la  decisión de estudiar psicología que tomé casi en mi infancia y que ví cumplida en 2003 cuando me matriculé en la Universidad de Granada.

Han pasado 13 años desde entonces, casi 8 desde que terminé la licenciatura y puedo decir que estoy en el camino en el que quiero estar, que mi sueño cuando decidí estudiar psicología  era este, trabajar en lo que me gusta, sin presiones y sobre todo dandole a mis pacientes la calidad y el tiempo necesario y viéndolos como personas y no como números.

 

¿Porqué digo esto?

Con la Salud Mental de la seguridad social colapsada mi objetivo para con mis clientes es garantizar un servicio de calidad y eso implica la preparación exhaustiva de las sesiones y que la misma tenga una duración mínima  de 1 hora.

Tengo la confianza de que desde el gobierno se den cuenta de la necesidad de mejorar la atención en salud mental ya que la demanda es extrema.

Un paciente no puede avanzar si se le cita 20 minutos cada 6 meses, te aseguro que he tenido pacientes que me hablan de estas cifras y conozco a compañeros que las certifican.

Es tremendo porque esto implica que las familias con pocos recursos se vean obligadas a coger eso o nada, y también implica que en atención primaria se saturen las consultas sobre estos temas, y que el tratamiento de obligada elección sea la vía farmacológica, es una autentica pena.

España está sobremedicada, y lo está por la escasez de recursos que se dedican a la atención psicológica, no es normal que sea el país con tasa de contratación de psicólogos más baja de Europa, ni tampoco lo es que en la sanidad pública haya 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes o que haya ¡1 plaza PIR por cada 31 candidato!

Es una aberración

 

Llevo ejerciendo mi profesión desde 2009 y desde entonces me he encontrado con muchas situaciones difíciles de entender, es curioso pero los psicólogos aun hoy somos vistos como “loqueros” y aún hoy existe ese rechazo, tabú o reticencia hacia nuestra figura.

La única explicación que se me ocurre con respecto a esto es que la dolencia de las personas que necesitan asistencia psicológica no se ve, no se toca, no está localizado en ningún lugar que pueda verse mediante radiografía, imagen por
resonancia magnética, ecografía… y por tanto no es factible que pueda “enfermar” y que ese “enfermar” sea tratable.

 

Vivimos en una sociedad hipermedicalizada e hipermedicamentada

Eso nos hace que en muchas ocasiones busquemos soluciones a determinados problemas donde no los vamos a encontrar y directamente ignoremos lo “sencillo”, lo “fácil”: escucharnos a nosotros mismos, escuchar lo que necesitamos.

Recuerdo la conversación con una señora que me comentaba que ella considera que los psicólogos somos
los “sanadores de dentro” no sabía decirme exactamente que era ese “dentro”,  si hablaba de alma, de mente…

Ella lo describía como esa voz que escucha, que conoce en su interior desde que nació y que a veces se equivoca y la hace sentir mal.

Por supuesto no hablaba de alucinaciones auditivas, hablaba de su “yo interior” de ese nosotros que solo nosotros conocemos, que lleva a nuestro cuerpo por la vida tomando el control y las decisiones, haciéndonos sentir de tal o tal otra forma y que no siempre acierta y no siempre nos hace sentir bien.

Tras pensarlo mucho  comprendí que tenía razón, que realmente un psicólogo se ocupa de “guiar” esa voz con las estrategias y recursos que están a nuestro alcance y que a alguien algún día se le ocurrió llamarle terapias.

Tengo la firme confianza de que en un futuro no muy lejano la asistencia psicológica en la sanidad pública será mejor, también tengo la enorme seguridad de que la figura del psicólogo será entendida y valorada como merece.

Lo reconozco, tengo envidia, una envidia sana por supuesto, por la importancia de la figura del psicólogo en otros países del mundo, sobre todo al otro lado del Atlántico.

El objetivo de este blog es acercar esa figura a todos, proponer los recursos que están a mi alcance como profesional y ofrecer información útil y de calidad para mejorar la salud y el bienestar emocional y por supuesto ofrecer mi servicio de manera individualizada con las herramientas más eficaces.

Ahora que conoces un poquito más sobre mi sueño echo realidad de estudiar psicología, ¿te apetece unirte a esta gran familia de deemocionesymás?

 


error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida