Cuando vuelvas a fracasar ( y si, doy por hecho que volverá a ocurrirnos tanto a ti como a mi) recuerda estas palabras:

He fallado 12.670 lanzamientos a canasta, he errado 980 tiros libres, he perdido 564 partidos, en 27 ocasiones me confiaron una jugada que decidía el partido y fallé… He fallado una y otra vez. Y por eso…he triunfado

Michael Jordan

Seguramente si le preguntásemos al que es posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la historia, nos respondería que todas y cada una de las veces que le tocó fracasar pasó por el mal trago de la frustración, sin embargo no duda en afirmar rotundamente:  “por eso” y no “a pesar de eso” he triunfado. Le otorga a sus errores el peso fundamental de su éxito, no deberíamos verlos como algo tan negativo entonces ¿no crees?

Ese fracasar, esa sensación de que las cosas no resulten como habías deseado es algo completamente normal e inevitable, a todos nos ocurre alguna vez en la vida, muchas veces en la vida diría yo, no podemos creer que siempre acertaremos, que siempre viviremos sin atravesar algo de frustración.

¿Qué opinas? ¿crees que me equivoco? tal vez pienses que es posible evitar fracasar siempre, pero te diré algo, aunque así fuera, no es en absoluto deseable, sinceramente creo que para alcanzar aquello que quieres, para triunfar, hay que saber cual es la sensación de no conseguir lo que te propones, hay que conocer a qué sabe el fracaso.

Al fin y al cabo es con los errores con lo que aprendemos, así que si quieres conseguir algo en la vida  tendrás que correr el riesgo de equivocarte, caer y volver a levantarte, sabiendo que tarde o temprano la caída puede volver a ocurrir,  puedes volver a fracasar.

Es duro pero entiende que la única forma de no cometer errores es no decidir, y que el único modo de no equivocarse es no hacer nada.

Sin embargo asimilar el fracaso es un proceso complicado, comprensiblemente es algo que no gusta y por supuesto es difícil de afrontar.

Fracasar puede dar lugar  a dos caminos de acción: uno de ellos nos limita el crecimiento personal y el aprendizaje de esa experiencia, el otro supone un proceso activo que requiere de tiempo y de trabajo para comprender lo ocurrido y encontrar alternativas de respuesta ante futuras ocasiones.

Primer camino

Se refiere a las actitudes que dificultan nuestro crecimiento, alimentando el miedo a fracasar, son respuestas automáticas y defensivas. Algunas son:

  • Mentir o encubrir: requiere de una gran cantidad de esfuerzo y, por supuesto, de mucha creatividad para urdir toda una trama paralela a la realidad en la que sirva para tapar ese error, en ocasiones incluso hay que seguir mintiendo para tapar la mentira principal, una cantidad de energía absurda que solo sirve para mal-emplear todo el esfuerzo que necesitaríamos para ese proceso de aprendizaje.
  • Echar la culpa a otro: Señalar a otro como responsable de tu error es un camino sin salida, si tu no te planteas qué es lo que hiciste para fallar no podrás aprender nunca de ello.
  • Cabrearte contigo mismo: Esta tampoco es una vía positiva, atormentarte sobre lo inútil, torpe, tonto… que eres no ayuda a superar y a aprender del error. Detrás de esto se esconde una autoexigencia desmesurada que no tiene sentido alguno  ¿a caso tu eres un ser sobrehumano que  no tiene permitido fallar nunca?
  • Quitarle importancia a lo ocurrido: Hay muchas personas que ante un fracaso deciden coger la opción de tomárselo a la ligera, demostrando un total desinterés, esta es una muestra de desmotivación para asumir el error,  impide revisar lo ocurrido y tomar decisiones sobre la actitud tomada en ese echo concreto y en futuros similares.
  • Negar el fracaso: Esta quizá sea la reacción más extrema, consiste en convencerte a ti mismo de que no hubo tal fracaso, puede ser muy efectiva pero también muy peligrosa ya que  solo produce que una conducta inadecuada se prolongue con consecuencias cada vez peores.

Segundo camino

Es el camino del crecimiento personal, un camino complejo que aporta experiencia y madurez

  • Reconocer es el primer paso para solucionar: En este punto juega un papel fundamental la responsabilidad, asumir esa responsabilidad implica comprender que, si deseas algo, depende de ti el trabajar para conseguirlo y decidir qué harás en esa situación.En definitiva, implica ser consciente de que eres tú quien debe responder por la parte que te toca y crear nuevas respuestas para las próximas situaciones.

 

  • Comprender lo ocurrido: ahora toca hacer un ejercicio de reflexión en el que se logre alcanzar una serie de motivos por los que se llegó a esa situación.Es tan difícil y tan sencillo a la vez como volver a repasar como fueron desarrollándose los acontecimientos, incluso seria interesante conversar con alguien sobre ello para tener otro punto de vista. Tienes que tener en cuenta que esta información proporcionada por otros puede descubrirte actitudes de ti que no te gusten, pero entiende que quizá el cambio deba estar en esas actitudes de ti mismo que desconocidas.

 

  • Aprender o re-aprender mejor dicho: el ultimo paso consiste en encontrar una nueva manera de actuar o de pensar en circunstancias futuras similares. Es decir, este re-aprendizaje intenta poner en cuestión aquellas ideas previas que pueden estar a la base del fracaso.

 

  • Rescata tu deseo: este es el paso más importante para que vuelvas a intentarlo, no cometas el error de abandonar y enterrar ese deseo, llévalo contigo y con tus nuevos aprendizajes para conseguirlo por una nueva vía.

Como ves, fracasar nos aporta muchas cosas, todas y cada una de las experiencias que nos proporciona sirven para fomentar nuestro crecimiento personal, así que te invito a que te pongas manos a la obra en esta labor y escojas siempre el segundo camino, más largo, más complicado, más duro, pero el crecimiento conlleva trabajar con nosotros mismos, observarnos bien y conocer todo eso que desconocemos de nosotros mismos.

Para ayudarte en esta tarea te recuerdo mi guía para aprender de los errores.

Te dejo una pedazo de canción para que hoy sea tu primer día, por los fracasos ocurridos y los que están por ocurrir Mi primer día

 

Recuerda suscribirte para recibir totalmente gratis todas las novedades y el contenido exclusivo en tu correo electrónico, nada más hacerlo obtendrás mi ebook “autoestima: 10 claves para conquistarte”. ¿a que esperas?

Un fuerte abrazo Emocionadillo

 

error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida