Esta semana te traigo música.

 

Te traigo un enorme post, enorme por su longitud pero sobre todo por su contenido, es realmente muy especial para mí, tengo el enorme honor de traeros un pedazo de proyecto, música para despertar, y para contárnoslo tenemos aquí  a Mar Olmedo, Neuropsicóloga y una de las integrantes del equipo de esta joya.

 

Quizá sea uno de los proyectos más bonitos y de resultados más evidentes que he visto en mucho tiempo, un proyecto que como verás más adelante, está muy ligado al mundo emocional, en este caso de personas que padecen Alzheimer.

Música para despertar comienza su andadura en la residencia de Caxar de la Vega en Granada y que en poco tiempo está teniendo proyección nacional e internacional muy importante.

En este video Pepe Olmedo nos cuenta en qué consiste “Música para despertar”

httpv://www.youtube.com/watch?v=aDpn3Rbmn9c

En primer lugar Mar, muchísimas gracias por estar en Deemocionesymás y sobre todo gracias por contarnos todo lo que nos vas a contar sobre “música para despertar”:

¿Quien es Mar Olmedo? Cuéntanos un poco sobre ti

 

Mar Olmedo es una psicóloga de 31 años nacida en Sevilla aunque Granadina desde los 2 añitos.

 

Especializada en neuropsicología clínica, con siete años y medio de experiencia en el ámbito de las personas heridas por la demencia o por deterioro cognitivo de distintas etiologías.

 

Con gran vocación y amor hacia las personas mayores y con unas ideas muy claras respecto a la atención centrada en la persona y su familia.

 

Hablando de familia, la psicología me viene de “cuna” y así terminó mi madre su carrera, conmigo en su vientre y meciéndome, de manera que parte de la música y vibraciones que yo escuchaba ya marcaban mi destino.
Soy una persona muy perseverante y exigente además de flexible y comprensiva, considero que amable, y con una capacidad especial de conectar con los dones de las personas, con su esencia. Muy intuitiva y pasional.

 

Mis puntos débiles, que también los tengo, no voy a describirlos ahora; tengo pendiente y me ilusiona aprender a tocar un instrumento y hablando de instrumentos, he de decir lo feliz que me hace el compartir el proyecto que me trae a esta entrevista, Música para “despertar” con ¡mi hermano de mi alma!, Pepe Olmedo, psicólogo sanitario y gran músico.

 

La vida nos ha brindado la oportunidad de trabajar juntos y descubrir importantes experiencias y éxitos. He de hablar de mi padre, de su apoyo incondicional y como nos ha enseñado a amar nuestro trabajo y la responsabilidad por el mismo, en su caso el periodismo de quién he heredado la pasión por escribir.

 

De donde nace la idea de “música para despertar”.

 

El 18 de abril del año 2012 en Estados Unidos tuvo lugar el estreno mundial del documental creado por el director y productor Sr Michael Rossato –Bennett bajo la guía y apoyo de médicos y neurólogos del prestigio de Oliver Sacks “Inside Alive: a story of Music and Memory”. Un nuevo documental que revela el poder de la música sobre la mente humana.

 

En España es el laboratorio Novartis quién nos lo dió a conocer bajo el evento multidisciplinar “El hilo de Ariadna” en Octubre del año 2012., encuentro al que fue otro referente en mi desarrollo profesional, Pilar Almagro Garrido, la brillante médico geriatra con la que tengo la suerte de trabajar y su generosidad y pasión por su trabajo le llevó a compartir lo que allí descubrió.

 

El documental cuenta la historia conmovedora de Henry, un paciente con probable Enfermedad de Alzheimer que, habitualmente en un estado de bajo nivel de conciencia, despierta y vuelve a la vida después de escuchar la música de los días de su juventud.

 

Eso me motivó a estudiar y realizar mi trabajo final del máster internacional en neuropsicología clínica sobre “Música y Neuroplasticidad: importancia del conocimiento del procesamiento de las emociones a partir de la música con fines específicos como tratamiento no farmacológico válido en la demencia”.

 

Tras un largo análisis de revisiones, publicaciones e investigaciones desarrollé un mayor conocimiento que me condujo a querer innovar y adaptar la terapia en coordinación con mi hermano para lograr nuestros objetivos y dar respuesta a una gran necesidad.

 

El Centro en el que yo trabajo Cáxar de la Vega, en Cájar, Granada nos brindó la oportunidad de ser pioneros y crear Música para “despertar” ®.

 

Hemos comprobado el poder y la importante herramienta, su enorme eficacia dentro de las TNF (terapias no farmacológicas) para la demencia.

 

Intervenciones que, a través de agentes primarios no químicos, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas. Intervención teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante.

 

 

Tengo entendido que estais llevando a cabo un estudio para evaluar los resultados del
programa, ¿podrías avanzarme algo?

 

El estudio lo realizaríamos gracias al apoyo de la empresa malagueña puntera en biotecnología , Brain Dynamics, que nos proporcionan cascos BCI (Brain Computer Interface) para poder medir las ondas cerebrales de estos pacientes y junto a otras medidas fisiológicas, conductuales, cognitivas,emocionales conseguiremos demostrar empíricamente los resultados que en la clínica estamos obteniendo.

 

Me parece adecuado resaltar algunos hallazgos ya demostrados que sostienen nuestras evidencias y logros:

 

Una revisión de 30 estudios empíricos clínicos realizada entre 1986 a 1996 sobre “Música y Demencias”, (Melissa Brotonsy Susan M. Koger 1997), refuerza la idea de profundizar la investigación en este campo, al concluir que las intervenciones con Musicoterapia han mostrado ser una alternativa eficaz en el tratamiento de la (EA). La música puede reforzar las habilidades cognoscitivas como memoria, retención y evocación de información, permitiendo a las personas que padecen la enfermedad conectarse con toda seguridad con el mundo externo, por periodos más prolongados de tiempo, mientras les mantiene en actividad, incluso en la fase avanzada de la enfermedad.

Sequn Joan Deus (2006), mediante la exposición a canciones significativas, propias de la época de juventud del paciente, la potenciación de actividades rítmicas, auditivas y de coordinación, se contribuye a la mejora en la cognición en aspectos motrices como en gnosia auditiva, memoria retrógrada autobiográfica, lenguaje expresivo, tanto como en la disminución de alteraciones conductuales, el incremento de la capacidad de lenguaje expresivo, la fluencia verbal y la disminución de los síntomas de alteración afectiva.

 

Con el envejecimiento, el contenido de memorias autobiográficas autoinformadas cambian de memoria episódica a semántica .

 

Al inicio de la Enfermedad de Alzheimer aumenta este patrón, pero las bases neuronales de este cambio, en particular el papel de la degradación del hipocampo, son desconocidos.

 

Empleando fMRI se constató el cambio compensatorio en comparación con controles, pacientes con E.de Alzheimer demostraron una actividad realzada en el giro frontal inferior izquierdo , corteza prefrontal ventromedial (vmPFC), área implicada en el procesamiento musical, precuneus derecha e izquierda y giro lingual. Activación de GCIL y vmPFC fue negativamente correlacionada con el volumen del hipocampo en pacientes con EA.

 

Por lo tanto, especulamos que la función de enlace del hipocampo degradado se apoderan de la vmPFC; un cambio recientemente observado durante la consolidación normal. Este proceso potencialmente compensatorio puede apoyar la detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer.
Algunos estudios confirman la existencia de diferencias relevantes en la recuperación de información general de la memoria semántica- sin sensación de revivir- y la recuperación autobiográfica.

 

La actividad de las regiones del hipocampo izquierdo está determinada por el nivel de detalle y la significación personal del recuerdo (Addis et al; 2004). Participando esta estructura en la sensación de reexperimentar detalles de episodios del pasado, recientes o remotos. Si, en esta recuperación se evocan sucesos emocionales, se produce una activación en la amígdala y el aumento de la actividad en el cortex prefrontal medial.

 

Contribuyendo a una recuperación de situaciones emocionales remotas, quizás a través de la evocación de un estado emocional interno que sirve como señal de recuperación (Buchanan, 2007).

Qué les aporta “musica para despertar” a las personas que padecen demencia, aportacionesque tu hayas podido comprobar en tu trabajo día a día

 

Escuchar las canciones de su vida con unos auriculares(cascos) mejora y mucho la vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, reduciendo además su tratamiento farmacológico. Se vuelven más lúcidos, más atentos, más sociables, con más emociones positivas y algo de mayor coherencia en su situación.

 

Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos.

 

Ofrece una alternativa a las terapias farmacológicas, siendo menos costoso, con menos efectos secundarios, y más centrado en la persona y en su calidad de vida.

 

“Despertar” tiene varios significados:

 

Por un lado y el más importante, por el “despertar” que observamos en nuestros pacientes con Alzheimer, por la mirada que en ese momento se ilumina en ellos y desde ese momento observan lo que les rodea y a nosotros mismos como si llevaran mucho tiempo sin observarlo, al menos con otra conciencia de ello.

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=KmNrkrxVCfc

Observamos un manejo importante de los trastornos de comportamiento y agitación (agresividad, quejas, negativismo, deambulación) en pacientes en estado moderado-avanzado. Mejoras en cooperación, ingesta de comida, lenguaje, estado de ánimo, en la calidad de vida del enfermo, los familiares, y los profesionales que les atienden.

 

Resulta increíble y maravilloso como la música disminuye la agresividad a la hora de la higiene; permite que la persona coma sin problema y sin levantarse de la silla ; disminuye la deambulación errática (caminar sin ningún fin y objetivo); mejora la atención y carácter analítico de los participantes; promueve un estado caracterizado por felicidad, amor y cariño; permite tomarse la medicación sin complicaciones y sin necesidad de intentarlo durante más de treinta minutos; mejora las relaciones y sociabilidad de la persona; mejoran las perspectivas de comunicación con los pacientes; o nos permite conseguir que vuelvan a llevar a cabo actividades de interés que se habían abandonado.

 

httpv://youtu.be/JrI7avi_pVY

 

Por otro lado, el sentido de “Despertar” también se refiere al efecto que vemos en la población cuando ve los videos o ve en directo el efecto de la música en estos pacientes, ya que observamos una apertura de la conciencia, un despertar, que hace que nos abramos ante otras alternativas y otras posibilidades, y más si todo esto se conecta con la música y las emociones.

 

Somos conscientes del gran beneficio observado en los participantes, y de la gran necesidad social de encontrar terapias alternativas, menos costosas, y con menores efectos secundarios para estos pacientes.

 

La música supone una apertura a los canales de comunicación de nuestros pacientes, a través de la música, pero sobretodo, a través de las emociones.

 

Nos permite comunicarnos mejor con ellos, saber cuáles son sus necesidades específicas, se vuelven más sociables y participativos, más emotivos y cariñosos, más observadores, más tolerantes.

 

Siempre me ha llamado la atención de esta devastadora enfermedad que en muchos casos, en su fase final, casi el único estímulo y la única respuesta de los pacientes sea de tipo emocional. ¿Quizá subvaloramos el poder de las emociones?

 

“Al parecer, a medida que se deteriora la habilidad de la memoria y el pensamiento, se produce un aumento de otros procesos emocionales”, indicó, Virginia Sturm, profesora asistente en el departamento de neurología de la UCSF.

 

Es una manera de trasmisión rápida de emociones entre personas e incluso sin que se den cuenta”, Este proceso puede modelar la conducta y provocar cambios cerebrales, añadió.

 

En las etapas tempranas de la E. Alzheimer, el contagio emocional aumenta, hallaron los investigadores. “En el Alzheimer y otros tipos de demencia creemos que algunas personas pueden experimentar un aumento de la sensibilidad ante las emociones de las otras personas”.Este aumento del contagio emocional se produjo en paralelo con el incremento del daño en el lóbulo temporal derecho del cerebro, lo que refleja cambios biológicos en el sistema neural, halló el estudio.

 

“El lóbulo temporal derecho es importante para distintos aspectos de las emociones y de la conducta social”, afirmó Sturm.
Memoria emocional implícita: ‘Un recuerdo asociado a una información cargada emocionalmente permanece grabado en el cerebro’.

 

Los científicos están ahora empezando a comprender cómo funciona la memoria emocional, se puede desencadenar ante acontecimientos positivos y negativos. En cualquier tipo de experiencia emocional el cerebro se aprovecha de la reacción de lucha-o-huida, que inunda las células de dos potentes hormonas del estrés, la adrenalina y la noradrenalina.

 

El Dr. James McGaugh, de la Universidad de California (Irvine), dice: ‘Creemos que el cerebro se aprovecha de los neurotransmisores liberados durante la respuesta al estrés y de las emociones fuertes para regular la intensidad con que se almacenan los recuerdos’.

 

Las hormonas del estrés estimulan reacciones físicas obvias -el corazón bombea más rápido, los músculos se tensan-. Pero también fijan imágenes muy vívidas en las células del cerebro. Con fundamento de causa: mecanismo de defensa.

 

Un notable estudio, llevado a cabo por McGaugh y su discípulo Larry Cahill, indicó claramente cómo las emociones, hasta las más habituales y cotidianas, se asocian a mejor memoria y a mayor capacidad de aprendizaje.

 

En primer lugar, hay más conexiones neurales que van desde el sistema límbico hasta la corteza cerebral que viceversa. Por lo tanto, la emoción suele tener mayor influencia sobre nuestro comportamiento que la lógica.

 

En segundo lugar, se ha comprobado que el sistema límbico/emocional actúa a modo de interruptor, enviando la información procedente de los sentidos a la corteza pensante.

 

Igualmente existe una ruta rápida que envía la información cargada emocionalmente que podría ser amenazante no ‘hacia arriba’ para su análisis ulterior sino directamente hacia abajo, es decir, a las partes más primitivas del cerebro, para desencadenar una reacción ‘visceral’.

 

“La amígdala pone la emoción y el hipocampo el evento”

 

Se ha demostrado que en la demencia cortical, tipo E.A. se encuentra alterada la memoria declarativa y existe una mayor facilidad para recuperar información de manera consciente cuando esa información está cargada de emociones, bien positivas o negativas.

 

Mediante distintas terapias, trabajando las reminiscencias, por medio de sonidos, música, se facilita el acceso a la memoria autobiográfica y el acceso a la información emocional.

 

Información que se arraiga con más fuerza en la memoria, nuestra memoria es selectivamente emocional, recuerdos cargados de detalles de tipo sensorial, por las conexiones con la amígdala, por ello la importancia en la demencia de la estimulación sensoperceptiva, con conocimiento de base de la historia de vida de la persona, en el intento de evocar recuerdos positivos y potenciar un estado de ánimo positivo.

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=ucPycS3Q6gI

Se adquiere una gran responsabilidad como musicoterapeuta que trata a personas con demencia avanzada.

 

Se ha de conocer el estado cognitivo del paciente, su historia de vida, conocer su léxico musical o historia musical “ISO” para influenciar en su estado anímico de forma adaptativa o positiva.

 

Puesto que “un sonido, una canción, una determinada música, en su aplicación terapéutica, puede producir una respuesta motriz (bailar), emotiva (llorar), orgánica (relajación), de comunicación verbal o no verbal (grito, gesto) y de conducta (aprendizaje).

 

Todas ellas se interrelacionan y es función del musicoterapeuta activar todas o cada una de ellas para obtener en cada caso la respuesta deseada.” (Benenzon 2000, citado por J. Jauset, 2008).

 

La emoción puede seleccionar un estilo cognitivo adaptativo a la situación (confabulaciones en el caso de la demencia, siendo el método de validación el acertado en este caso para conectar con la realidad que vive la persona, el reflejo de su realidad episódica remota en su presente).

 

En las demencias la emoción persiste como atributo humano, aunque en numerosas ocasiones aparece desfigurada su expresión, quizás inadecuada (si cabe hablar de conductas adecuadas para personas que sufren demencia).

 

En Musicoterapia brindamos la posibilidad de expresar de forma múltiple esas emociones, sin darles una forma predeterminada, sino simplemente ejerciendo una función liberadora y de autoconocimiento o de auto-re-conocimiento.

 

Francisco Mora realiza una enumeración de funciones ecológicas de las emociones: “Sólo el ser humano se emociona y sueña (en lo que significa soñar, como acto de imaginación y proyección).”

 

Las emociones sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros.

 

Existen evidencias en la práctica clínica con personas con demencia, se comprobrueban en sus rostros las diferentes reacciones respecto a la música que escuchaban tanto cantada por el musicoterapeuta, como desde un CD.

 

httpv://youtu.be/twJhsE32k_0

Hacen que las respuestas del organismo (conductas) ante acontecimientos sean polivalentes y flexibles. Se observan distintos niveles de participación corporal y la posibilidad de cambios de humor ante diferentes canciones que afloraban o disparaban diversos tipos de recuerdos emotivos.

 

Alertan al individuo como un todo único ante un estímulo específico. Desde la movilización emocional, es posible que un paciente con EA en grado muy avanzado, saliera corriendo o por el contrario se sentase de forma calmada y expectante.
Mantienen la curiosidad y el interés por el descubrimiento de lo nuevo. La movilización emocional ligada a la utilización de los instrumentos musicales y la voz, podía devolverles la capacidad lúdica.
Sirven como lenguaje para comunicarse.
Almacenan y evocan memorias de manera más efectiva.

 

Se observa como logran expresar la emoción que les producen las diferentes canciones al mismo tiempo que les sirve de motor para la memoria inmediata.
Pueden desempeñar un papel importante en el procesamiento del razonamiento y en la toma de decisiones. En algunos casos lograban asociar situaciones presentes con el tema evocado por alguna canción.
Mantienen al ser humano activo durante el envejecimiento.

 

Se conoce como música autobiográfica a aquella que nos ha acompañado durante los momentos más importantes de nuestra vida.

 

Esa melodía con la que nos hemos enamorado, reído, llorado o, simplemente, bailado hasta que las plantas de los pies llegaron a decir «basta». Esas notas, que conforman la banda sonora de nuestra existencia, están tan pegadas a nosotros que a la E.de Alzheimer encargada de fulminar cruelmente nuestros recuerdos, le cuesta acabar con ellas.

 

De hecho, es curioso cómo entre las últimas áreas en desaparecer del cerebro afectado por la enfermedad se encuentran las encargadas de la memoria musical y nuestra capacidad de sentir emociones.

 

Los estudios de neuroimagen sugieren la presencia de un mecanismo sinérgico, de acuerdo con Dolcos et al. (2005), pues la memoria incrementa la emoción y la emoción mejora la memoria.

 

 

¿Como te sientes al ver como personas que no recuerdan apenas nada, o que están extremadamente inquietas y desorientadas reaccionan de forma tan positiva a la música?

 

Como profesional disminuye el estrés y ganas en control de las situaciones, todo lo contrario a cuando no contabas con esta herramienta y tenías que enfrentarte a severos trastornos de conducta con un coste elevadísimo a nivel emocional para tí mismo y para la propia persona.

 

Animo a los profesionales y cuidadores a que lo pongan en práctica y se formen en el método para ello. Lo más impactante son las primeras sesiones cuando observas el “despertar” y vuelves a conectar con la esencia de la persona, es conmovedor y aún me emociono con cada vídeo de esos momentos.

 

¿Que sensaciones produce poder ser partícipe de eso? Imagino que debe ser un momento Mágico

 

Es mágico y enormemente gratificante,es asombroso como te conducen al tan de moda “estado de flow” te llevan a fluir con ellos, vibras y eres feliz, supone en uno mismo esa inyección de emociones que te lleva a conectar con el presente y a disfrutar el ahora. Te resitúan respecto a lo realmente importante en la vida: el amor, el dar y demostrar afecto sincero.

 

httpv://youtu.be/cM4FHLll6fs

El programa está teniendo mucho éxito, a nivel de redes sociales está teniendo una acogida bestial con mas de 40.000 seguidores, a nivel institucional se que habéis obtenido premios de gran reconocimiento ¿satisfecho?

 

¡Más que satisfechos, emocionados y agradecidos por la gran repercusión!

 

Hoy día hemos conseguido dar la vuelta al mundo concienciando y sensibilizando con algunos de nuestros videos, llegando a millones de personas en países alrededor de todo el mundo (España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, EEUU, Canadá, Perú, Puerto Rico…), recibiendo muchos mensajes y asesorando a través de los mismos a muchas personas.

 

Actualmente contamos con más de 40.000 seguidores y nuestra idea es aportar formación para implantar y extender el proyecto en diferentes lugares del mundo, de una manera común y coherente.

 

Por su carácter novedoso, poco costoso y por su cariz no invasivo el proyecto ha recibido varios premios enseñado que hay formas alternativas de tratar este tipo de enfermedades de manera complemetaria a los métodos tradicionales y obtener resultados capaces de superar expectativas clínicas.
Premios y reconocimientos:
– Proyecto ganador y embajador de Think Big Jóvenes de Fundación Telefónica, 2013-14
– Proyecto ganador del Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de Universidad Europea de Madrid, 2015
– Proyecto ganador del premio “Making More Health” de Ashoka España y Boehringer Ingelheim (Barcelona), 2015
– Proyecto ganador del Premio para emprendedores sociales HUB Micro(me)cenas (Madrid), 2014
– Finalista de los Premios “Historias de Luz” en categoría de Salud (Andalucía), 2014

 

httpv://youtu.be/l5qGdT_OAPg

El 17 de Marzo de 2015, tras conseguir nuestro primer video viral a través de internet llegando en pocos días a más de un millón de personas, aparecemos en los medios de comunicación más importantes de nuestro país (Informativos Telecinco, Noticias Cuatro, Antena 3 Noticias, España Directo en RTVE, Canal Sur Noticias, 20 minutos, Cinco Días, El Economista, Revista Pronto, Radio 5, etc) y algunos muy relevantes a nivel internacional (CNN Atlanta, The San Francisco Globe, RCN Radio Colombia, EcoSSociales México). A raíz de ese momento empezamos a tener una presencia importante en muchos medios más, incluso llenando alguna portada (El Mundo, ABC, Granada Hoy, IDEAL, Onda Cero, Las Mañanas de RNE con Javier Capitán, La Razón, M80 Radio, Radio Aragón, Deia, Diario Médico, Saber Vivir de TVE…). Así mismo contamos con el apoyo de grandes celebridades de la música como Los Panchos, Chucho Valdés, Chambao, Canteca de Macao o Lara Bello, o del mundo del cine y del humor, con el apoyo del ganador de un Goya Dani Rovira.

Participamos en la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas con pacientes con Alzheimer y otras demencias, con el apoyo de LARES Andalucía y la Junta de Andalucía.

Hemos tenido el honor de ser ponentes en una de las prestigiosas charlas a nivel mundial TEDx, celebrada en la ciudad de Bilbao, bajo el nombre de TEDx Nervion River, o ser ponentes en el Simposio Técnico “Las otras caras de la Enfermedad de Alzheimer”, en Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Asi como llevando a cabo diferentes talleres en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Participamos junto a la empresa malagueña en biotecnología Brain Dynamics y la productora Yolaperdono, en el documental para concienciar y sensibilizar sobre el Alzheimer y el Parkinson, en formato de WebDoc. BrainDoc. http://www.braindoc.es/
También tenemos el honor de ser parte del Máster de Periodismo de Antena 3 Televisión, ya que varias de sus alumnas quisieron hacer un reportaje de nuestro proyecto como Trabajo Fin de Máster, con un resultado maravilloso. Bajo el nombre de: “Los Besos del Olvido”.

¿Cual es el siguiente paso de Música para despertar?

 

Formar a profesionales y cuidadores en el manejo de los trastornos de comportamiento asociados a la Demencia, fomentando el uso de listas de reproducción autobiográficas, por los grandes beneficios que la música nos brinda.
Formación y asesoramiento a profesionales, cuidadores y familiares, acercando de manera correcta información contrastada sobre la demencia, así como la manera de abordar diferentes trastornos.
Concienciamos y difundimos el uso de la música como herramienta y el AMOR como camino. La formación la hacemos de forma online (redes sociales, portales de formación…) y presencialmente (centros de mayores, academias, jornadas, congresos, etc.).
Desarrollar una APP y Web para consultar y facilitar la terapia.
Crear un Centro de referencia de la atención a personas heridas por la demencia, “Centro Música para despertar”,c on nuestra filosofía de trabajo.
Realizar un estudio científico para lo que necesitamos financiación y recursos humanos(psicólogos y neuropsicólogos).

 

¿Qué necesita el proyecto? ¿Personas anónimas podría colaborar para ayudar a llevar a cabo
vuestro propósito?

 

Iniciamos un gran movimiento a través de internet para conseguir que más personas se beneficien de nuestro proyecto, teniendo constancia de muchas cientos de personas que empiezan a usar estas técnicas, alrededor de diferentes países del mundo (España, Argentina, México, Venezuela, Chile, Brasil…). Contamos con más de 40.000 seguidores, y nuestros videos superando más de 7.000.000 reproducciones.
Cientos de personas que viven fuera de España nos escriben para pedir que se ejecute este proyecto en su país/ciudad, así como ofreciéndose como trabajadores voluntarios para extender e implantar el proyecto. Nuestra mayor dificultad está siendo poder acceder a fuentes de financiación que nos permita que esto sea desarrollado.
Búsqueda de posibles patrocinadores

 

¿Qué obtiene el patrocinador interesado en participar en este proyecto?

 

1. Publicidad (Música para “Despertar” mueve a 2 millones de personas semanalmente a través de sus redes y está considerado uno de los referentes más influyentes y mediáticos del sector).
2. Una buena imagen de cara a futuros consumidores/clientes. Los cuidadores y profesionales quieren ver que las marcas que utilizan están sensibilizadas con ellos y sus dependientes. A parte de que es un oportunidad única para sus departamentos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
3. Ayudar. Humanizarse. Ser conscientes de las necesidades ajenas y que en cualquier momento a uno puede cambiarle la vida y encontrarse con una situación parecida a la realidad del Alzheimer y/u otras demencias.

 

Agradecemos la colaboración con 1 euro al mes: Desde el siguiente enlace podéis registraros, es un modo de donación totalmente seguro y fiable. Gracias por permitirnos seguir trabajando en lo que más amamos hasta que otras instituciones empiecen a ayudarnos.

 

https://www.teaming.net/musicapara-despertar.

 

Te dejo el enlace de su página en Facebook

 

 

Muchísimas gracias Mar, poco más que decir de este extraordinario proyecto, excepto que voy a abrir el enlace ahora mismo para aportar mi euro al mes.

 

¿Quieres encontrar tu equilibrio emocional?

Minicurso equilibrio emocionalSuscríbete y recibirás una guía con los 5 pilares para conseguirlo

Las 10 claves para conseguir una autoestima sana

...

10 Trampas de pensamiento que te amargan la existencia

...

Cómo vivir el presente con intensidad

...

Como crear control mental para ordenar tu vida

...

perfeccionismo vs ambición sana

...

¿Vas al psicólogo? ¡Pero si eso es cosa de locos!

...

De emociones y más cumple 1 añito

...
error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida