¿Te sientes ofendido o resentido con alguien? ¿No lo quieres ver ni en pintura? En este post quiero contarte las acciones que debes empezar a cambiar en tu vida si quieres dejar de sentir rencor o resentimiento constantemente.

¿Qué vas a encontrar en el post?

1#. ¿Qué ocurre si no pasa?

2#. Las claves para dejar de sentir rencor constantemente

3#. Dejar de tener expectativas es:

4#. Nos pasamos la vida fabricando “deberias”

5#. ¿Qué puedes hacer para dejar de sentir odio, rencor o resentimiento sin cesar?

6#. ¿Qué vas a ganar?

 

Antes de entrar en materia quiero explicarte que realmente sentirse enfadado o incluso sentir odio no es algo que esté mal o bien, son emociones que como te he dicho muchas veces traemos de serie.

Estas son sólo una forma de reaccionar ante lo que nos ocurre, y puedes  “elegir” a cada momento como reaccionar hacia alguien o algo, esta elección mucho tiene que ver con la forma en como interpretamos la vida.

Es cierto que cuando alguien nos hace daño, nos traiciona o nos hace sufrir, no podemos evitar sentir resentimiento hacia esa persona.

Pasado un tiempo, logramos poco a poco olvidarnos del daño y perdonarla, hasta superarlo y olvidarlo.

¿Qué ocurre si no pasa?

A veces, sin embargo, no somos capaces de olvidarlo, sino que dejamos que ese resentimiento crezca y crezca dentro de nosotros, recordando una y otra vez obsesivamente el daño que nos hicieron sus palabras o su comportamiento.

Rumiando los pensamientos hasta que el resentimiento se transforma en un rencor del que nos es muy difícil librarnos y que, día a día, nos mina a nivel emocional.

El rencor es un sentimiento muy poderoso,  está cargado de una gran negatividad, por lo que no sólo nos afecta emocionalmente, sino que puede llegar a causarnos trastornos físicos como hipertensión, estrés o incluso enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a que, cuando sentimos rencor hacia alguien y recordamos lo sucedido o planeamos cómo vengarnos, nuestro corazón se dispara y la ansiedad aumenta, a veces hasta límites muy altos.

Además, el rencor puede hacer que nos tornemos obsesivos, y que toda nuestra vida gire en torno a vengar el daño que nos hicieron, a cultivar el odio que tenemos hacia la persona, lo que puede repercutir en nuestra vida personal y profesional, e incluso puede llegar a desembocar en un trastorno mental.

La clave para dejar de sentir rencor constantemente

En realidad, dejar de sentir rencor y dolor constantemente tiene una clave muy clara y concreta: deja de tener expectativas.

No es otra cosa que dejar de montarte películas ideales con esas personas, dejar de preguntarte cada mañana “¿como pudo tratarte de esa forma tan horrible?

Deja de esperar de los demás, deja de idealizarlos, deja de sentir que ellos “tienen que” hacer tal o tal cosa porque NO ES ASÍ, ellos no tienen que hacer nada, solo tú y tus expectativas idealizadas habéis llegado a esa conclusión.

Dejar de tener esas expectativas es:

  • Disfrutar de una forma más libre de tu vida.
  • Renunciar a todos esos ideales que la sociedad te hace creer que “deben ser”, como que la familia debe de ser “así o asao” para funcionar bien, o que la pareja debe de tener ciertos detalles y actitudes para que sea apropiada, o que tus amigos deben “comportarse de tales formas”.
  • Desde que nacemos nos enseñan a que las cosas “deben ser” algo determinado y guiado bajo un cierto patrón.

Solemos hacernos millones de esquemas mentales a cerca de la interpretación de todo lo importante en nuestra vida:

  •       El amor debe ser de esta manera
  •       La vida debe ser de esta otra
  •       Un padre debe actuar así
  •       Una familia debe hacer “asao”
  •       La pareja perfecta debe…

sentir rencor

Nos pasamos la vida fabricando “deberías”

Esperamos que todo en nuestro entorno se ajuste a la familia ideal, la pareja perfecta, el mundo ideal, etc., y cuando no lo encontramos entonces nos frustramos, y llega el dolor y el sufrimiento entre más se insiste.sentir rencor

Estas expectativas nos impiden muchas veces disfrutar a las personas tal y cómo son, nos perdemos de la riqueza de lo que simplemente nos pueden brindar, compartir o enseñar, por que estamos esperando que sean el personaje que queremos, no las aceptamos como son, les exigimos, estamos a la espera de lo que deben ser o hacer.

Si deseas dejar de sentir rencor, dolor, tristeza u odio constantemente por alguien que ya no esta, o con quien te relacionas a menudo, es necesario que dejes de esperar que los demás te den, hagan o digan lo que tu quieres que te den, hagan o digan.

Piénsalo bien, lo que estas intentando con esto es privar a la persona de su libertad, de hacer y decir lo que desea, lo que le nace sinceramente.

Qué horrible sería que alguien nos de o diga algo cuando no quiere hacerlo, ¡tan sólo porque se siente comprometido o se lo exigimos!.

¿Qué puedes hacer para dejar de sentir rencor, odio o resentimiento sin cesar?

  • Acostúmbrate a la sinceridad de las personas, acéptalas como son y no te tomes todo lo que hacen de forma personal.
  • Si lo que otra persona te hace te hiere, aléjate, no estas obligado a estar con alguien que te provoca esas emociones.
  • Deja de odiar a esa persona por ser como es, ¡No te está haciendo nada! No es ella la que provoca tu dolor, es tu insistencia en querer que responda como tú quiere para que te haga feliz, pero dime una cosa ¿donde quedan sus deseos si obedece a los tuyos?
  • Si sientes que alguien que quieres o has querido te ha tratado mal entiende que tal vez esa persona no sabe o no quiere compartir contigo ese trato que le pides, tal vez no siente lo mismo por ti que tu por ella y eso no es exigible porque directamente no lo siente.
  • Frena el círculo vicioso del rencor, y deja de alimentarlo con tu actitud, pensamiento y palabra.
  • Busca lo que quieres en ti, nadie te puede privar de tu felicidad, sólo tus ideas preconcebidas respecto a ella.
  • A ti te corresponde soñar con lo que quieres, con tu forma de ser y con cómo crear tu vida. No te corresponde soñar la vida de los demás.
  • Sentir que alguien te debe algo es una idea que no te llevará a ningún lado constructivo.
  • No condiciones ni juegues juegos de control, ni manipules a los demás a tu conveniencia para que sean como tu quieras, porque entonces sufrirás cuando los demás no quieran jugar a tu juego

¿Qué vas a ganar?

A medida que te concentras en lo que tu quieres y sueñas, y te empeñas en realizar tu vida como quieres, descubrirás que el rencor va desapareciendo, porque entonces ya no dependerás de tus expectativas para sentirte bien.

Sabrás que cada persona tiene el derecho de experimentar su vida como quiera y tu también, y cuanto más lleves a cabo esto, más fácil te resultará encontrar a personas que piensen igual que tu.

¿Estás dispuesto a asumir esto? Déjame tu respuesta en el apartado de comentarios

¿Quieres encontrar tu equilibrio emocional?

Minicurso equilibrio emocionalSuscríbete y recibirás una guía con los 5 pilares para conseguirlo

Supera la envidia definitivamente. Guía paso a paso

Aunque ya te he hablado de la envidia en otra ocasión, esta vez quiero hacer referencia al otro sufridor, al que la...

Depresión: La guía indispensable para familiares

¿Alguna persona próxima a ti tiene depresión? Hace unos días uno de vosotros me pidió ayuda por privado porque su...

Emociones: ¿Crees que podemos controlarlas?

¿Te has parado alguna vez a pensar en las emociones? ¿Qué son las emociones? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué unas personas...
error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida