No lo soporto más, estoy cansada de que me digas que deje de tener celos, no lo puedo ni lo quiero evitar:

Mira que se lo he dicho veces, no me gusta que hables a las mujeres de esa manera, es confuso y una persona necesitada puede malinterpretarte.

De echo con ella ocurre eso, te tontea, ¿no ves como te mira? busca algo en ti y sinceramente creo que es algo que tu has provocado.

Tengo que agradecerte que me amargues la noche de esta manera, has conseguido que lo que pretendia hoy, pasar un rato agradable contigo y nuestros amigos, acabe siendo un “aquí sobro yo” con la tia esta dando la castaña de esa manera

Quieres irte con ella, adelante, destrózame, vete y olvídame.

¿Te suena esta historia? ¿te ha ocurrido alguna vez algo similar?

Estoy segura de que en más de una ocasión las mariposas de tu estómago han revoloteado de mala leche por la sensación inminente y agónica de “voy a perder a mi pareja por otra persona”

Hoy quiero hacer un análisis de lo que significa tener celos y lo que suponen para nosotros, voy a hablarte desde el punto de vista del celoso, otro día, si quieres hablamos desde la perspectiva del que los sufre.

 

¿Qué son los celos?

Según la Real Academia Española de la Lengua los celos son una sospecha, inquietud o recelo de que la persona que amamos haya puesto su afecto en otra, o de que alguien pretenda alcanzar o disfrutar de algún afecto u objeto que sea nuestro.

Es decir, es una respuesta emocional que se pone en marcha cuando sentimos la amenaza de que vamos a perder algo que es nuestro, lo queramos más o menos, pero es nuestro.

 

¿Es normal tener celos?

Lo cierto es que esa sensación es bastante común en todos los mortales, en mayor o menor medida pero si, es algo habitual, aunque no por ello sano.

Me sorprende casi en la misma medida que me molesta la expresión de que “tener celos significa que sientes amor por la otra persona”, (aquí quería responder con una palabra malsonante pero la he borrado unas cuantas veces… no se si escrito es correcto decir eso 😛 )

Por eso, la pregunta tal vez sería otra: ¿tiene sentido tener celos hacia nuestra pareja?

¿Has hecho alguna vez algún ejercicio de lógica? ¿De esos de si A = B +1  y B= C entonces A =…???

Bien pues lo que te voy a decir a continuación es algo similar a eso:

Tu pareja es lo que más quieres en el mundo luego…..

…. Lo que más deseas en este mundo es su felicidad.

Si su felicidad no esta junto a ti sino junto a otra persona…….

….. sentir celos es???

Dilo dilo: ¿EL AMOR QUE SIENTES HACIA ESA PERSONA O HACIA TI MISMO?

Supongamos que tengo celos sin ningún tipo de causa que lo justifique

De ser así, ese sentimiento es fruto de mis inseguridades, probablemente exista un problema de autoestima y no soy consciente de que mi pareja voluntariamente elige estar a mi lado como yo al lado suyo.

Este tipo de situaciones son muy agotadoras para la pareja, demostrar constantemente que no hay ningún motivo para hacerte sentir esos celos es una tarea ardua que puede dejar maltrecha tu relación, estás dando origen a una profecía que se cumple a si misma.

Trabaja el origen de estos celos injustificados, descubre porqué tus “mariposas están tan enfadadas” si no hay ningún motivo están generando en tu relación una grieta difícil de cerrar.

 

¿Y si sí hay motivos?

En ese caso está ocurriendo lo mismo que te he contado unas lineas más arriba pero al contrario:

  • Antes partíamos de una inseguridad y de problemas de autoestima que daban origen a problemas en la relación.
  • Ahora partimos de problemas en la relación que pueden dar lugar a graves consecuencias en tu autoestima y con ello a tu equilibrio emocional y psicológico.

No tiene ningún sentido mantenerte al lado de una persona que no tiene las mismas convicciones con respecto a lo que es una relación que tú, por tanto, como se dice en mi tierra “agua que no as de beber, déjala correr”

 

Las consecuencias de tener celos son siempre negativas.

Para tí porque:

  • Destroza tu autoestima el pensar constantemente que tu pareja desea a otras personas
  • Aumenta desmesuradamente tu ansiedad, este sistema se activa ante cualquier situación “sospechosa”
  • Disminuye tu nivel de felicidad
  • Constantemente te muestras enfadada, triste o de mal humor
  • No disfrutas de situaciones sociales, hay personas que prefieren no relacionarse con otras personas porque “ojos que no ven, corazón que no siente”

Para tu pareja porque:

  • Constantemente vive situaciones desagradables, sean celos justificados o no a nadie le gusta que le “monten pollos”.
  • Disminuye su nivel de felicidad
  • Si no están justificados temerá relacionarse con otras personas por temor a tu respuesta
  • Constantemente se muestra agotado por tus reproches y de mal humor.
  • En casos extremos se dan situaciones de reclusión y maltrato hasta el punto de hacer imposible la vida del que los padece (no vamos a profundizar en esto porque es un tema que merece un trato a parte pero sabes de lo que hablo ¿verdad?)

Para la relación:

  • Cada vez son menores los momentos de disfrute ya que constantemente hay roces entorno a esos celos
  • Se pierde la confianza que es un pilar fundamental para que continue adelante
  • La comunicación cada vez se hace más difícil
  • La grieta que os separa está abocada al fracaso.

Es curioso pero hay parejas que “subsisten” en esta situación de infelicidad y malestar constante, son parejas tristes, amargadas y que no tienen razón de ser, se empeñan en mantener una relación pendiente de un hilo en la que no existe un objetivo común sino que uno acaba cabalgando al son que marca el otro.

Seguro que conoces alguna relación de este tipo y seguro que coincides conmigo en que no es lo que quieres para la tuya.

 

¿Qué hacer si sientes celos?

Pues si después de todo lo que te he contado sigues dejando que tus mariposas se encabronen y marque el compas de tu relación aquí tienes algunos tips para trabajar en ello y “domesticarlas”

  • Evita los pensamientos destructivos y derrotistas en torno a tu relación, si está contigo es porque quiere estar contigo, nadie le ha puesto una pistola en el pecho para que lo haga, así que sustituye esos pensamientos por otros que te den seguridad y confianza en ti mismo.

 

  • Esfuérzate por ser positivo y diferencia los hechos reales de aquellos nacidos de tu imaginación que ya sabemos que la imaginación va por donde le da la gana.

 

  • Guíate por los hechos para ver si realmente hay un conflicto que debas solucionar, si hay motivos justificados para tener esos celos, no son celos precisamente lo que deberías sentir, habla con tu pareja, dejad clara vuestra situación y si no te compensa lo que te ofrece recuerda que hay más personas en el mundo que quizá te aporten lo que tu pareja actual no está dispuesta a aportar.

 

  • Confía en tu pareja y evita el deseo irrefrenable de interrogarla acerca de dónde y con quién está cada cinco minutos.
    Cuando sientas ese impulso, inmediatamente ocúpate de ti y haz algo que te de mucho gusto.

 

  • Habla con tu pareja acerca de lo que te sucede en un momento en que te sientas tranquilo. De ese modo mantendrás el contacto contigo mismo y podrás expresarte, algo imposible de hacer si eliges hablar en pleno ataque de celos.

 

  • No justifiques tus celos por hechos del pasado, ciertos o no, que ya han sido aclarados.

 

  • Si sientes que la situación te supera necesitas ayuda profesional, hay muchas herramientas que puedes y debes aprender para manejar esta situación.

 

¿Te apetece seguir conociendo herramientas y recursos para acercarte a la felicidad? Suscríbete y forma parte de esta gran comunidad

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida