Me gustaría que antes de seguir leyendo este post sobre autoestima sana hicieras una reflexión sobre ti:

-¿Cómo eres?

-¿Te gusta como eres?

¿Cambiarías algo de tí?

¿Sabrías hacer un listado de 10 características de ti que te gusten? ¿y de 20?

¿Crees que tienes más cosas positivas o negativas?

Bien, hoy hablamos de autoestima, de autoestima sana, uno de esos términos que a menudo usamos sin tener muy claro su significado, uno de esos sentimientos que parece que al utilizarlo de manera adecuada lo confundimos con egoísmo, falta de humildad o modestia.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima no es otra cosa que el sentimiento que tenemos hacia nosotros mismos, viene guiado por el autoconcepto y este se basa en la información que hemos recogido a lo largo de toda nuestra experiencia vital.

Ocurre que ese autoconcepto puede ser negativo con lo cual nuestra autoestima será baja, esto puede dar origen a malestar  psicológico, de hecho en consulta se ven muchísimos casos en los que la base del problema que les trae a visitarnos es un mal autoconcepto y como consecuencia una baja autoestima. Para solucionarlo hay algunas claves que nosotros mismos debemos llevar a la práctica.

¿Como puedes tener una autoestima sana?

1. Focalízate en tus virtudes:

Estamos demasiado acostumbrados a resaltar las cosas que flaquean de  nosotros, los complejos, las imperfecciones corporales, los “no soy capaz de…”, los “no se hacer tal o tal otra cosa” etc.

Parece que decir de nosotros mismos algo positivo estuviera castigado con los juicios de otras personas, con los “que dirán de mi si…” o incluso con penas de cárcel.

No se trata de presumir lo que no somos, pero sí de resaltar cuando hacemos algo bien, dejar de mirar al lado de nuestros defectos para mirar también a nuestro otro lado, las  virtudes que nos hacen ser lo especiales que somos como persona única en este mundo, de ese modo podremos hacer un juicio de nosotros un poco más equilibrado ¿no?

2. Se asertivo:

Simplemente no te amilanes ante los demás, no creas que debes actuar de una manera determinada ante determinadas personas por miedo a sus reacciones, pero sé educado, no amilanes a los demás.

Ser asertivo es una virtud muy difícil y se debe ser muy equilibrado porque esta característica es una importantísima  habilidad social que se refiere al punto medio entre no dejar que pisoteen tus derechos pero tampoco pisar los derechos de los demás.

¿Quieres recibir gratis mi ebook?

Una guía con 10 pautas y hojas de ejercicio para que consigas una autoestima sanarecursos gratis

3. Deja de preguntarte constantemente lo que pensarán de ti:

No puedes vivir por y para los demás, ni por y para lo que los demás piensen o quieran de ti, no puede llover a gusto de todos y siempre habrá alguien que no esté satisfecho, por eso guíate por ti mismo y por lo que pienses tú.

4.Fíjate en personas que tienen una autoestima sana

¿Hacen daño a alguien actuando de esa forma? Seguramente no, simplemente son más felices y ayudan a los demás a serlo porque simplemente estando cerca reparten bienestar.

5. Establécete metas, planifica objetivos

Lucha por conseguirlos y no te des por vencido al primer revés, la vida no es fácil y las cosas no siempre salen bien a la primera, solo se trata de que persistas y de que en cada error saques un lado positivo, una forma de “como no conseguir tu meta”.

 

 

6. Plantéate metas realistas:

Si una meta es demasiado difícil o inalcanzable, simplifícala, elabora un plan de acción con pequeñas metas que te hagan acercarte a esa meta final, cada pasito hacia ella es satisfactorio y te hará ver que puedes conseguir lo que te propones con esfuerzo y dedicación.

7. No sufras ante las críticas:

En ocasiones son malintencionadas y destructivas que no tienen razón de ser o que la tienen pero

no están bien enfocadas, aprende a localizarlas y dales el valor que tengan, o directamente ignóralas. En otras ocasiones son críticas constructivas que nos pueden ayudar a mejorar, si ese es el caso encájala y aprende de ella.

8. No abuses de la autocrítica ni de la autoexigencia:

La autocrítica y la exigencia son dos características que minan la autoestima, en ocasiones intentamos alcanzar la perfección, esto es algo insano ya que debemos recordar que la perfección no existe, simplemente disfruta haciendo lo que haces y hazlo lo mejor que sepas.

 

 

9. Destierra el sentimiento de culpa constante:

Sentirnos culpables porque otras personas nos hagan sentir así es otro impedimento para mantener nuestra autoestima sana,  ceder al chantaje emocional implica no actuar como uno quiere, esa debe ser la clave, actúa como tú crees que debes actuar, siendo asertivo,  el otro lo entenderá y si no es así probablemente busca su favor sin importarle nada más.

10.Enfoca la vida hacia el lado positivo

Mira que te lo digo veces, se optimista en tus proyectos tus actuaciones y tu vida, uno tiene más oportunidades de ganar la partida cuando parte de la convicción de que puede ganarla.

Una vez que tienes toda esta información ¿qué tal anda tu autoestima de salud? Déjamelo en comentarios

¿Quieres encontrar tu equilibrio emocional?

Minicurso equilibrio emocionalSuscríbete y recibirás una guía con los 5 pilares para conseguirlo

Quiero hablar contigo

Tener celos o el amor enfermizo a uno mismo

...

Emociones: aprende a comunicarte con ellas

...

10 Trampas de pensamiento que te amargan la existencia

...
error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida