Desde hace 4 meses Deemocionesymas y yo nos hemos convertido en la herramienta escogida por muchos de vosotros para dar el paso hacia la resolución de vuestros problemas de origen psicológico. Son muchas las dudas que me han planteado a través del correo electrónico a cerca de la atención psicológica online y el motivo principal de este post es precisamente contestar de forma pública a todas esas cuestiones.

No obstante este es el inicio de una nueva serie de post para los cuales pido tu colaboración, me gustaría que me plantees todas las dudas que te surjan sobre la atención psicológica online o sobre la figura del psicólogo en si.

Puedes escribirme a info@deemocionesymas.com y plantearme tus dudas.

Estas son las cuestiones que a día de hoy me has planteado a cerca de la atención psicológica online

  1. ¿En que consiste la atención psicológica online? ¿Da los mismos resultados que presencialmente?

  2. ¿Cualquier problema de origen mental puede ser tratado online?

  3. ¿Qué ventajas tiene la atención psicológica online?

  4. ¿Recomiendas la atención psicológica online antes que la presencial?

 

 

1. ¿En qué consiste la atención psicológica online? ¿Da los mismos resultados que presencialmente?

 

Igual que el concepto de hacer compras ha ido cambiando con la aparición de las tiendas online, algunos profesionales de la psicología hemos optado por ampliar nuestros servicios a través del uso de las nuevas tecnologías.

No es un tipo de terapia nueva, se basa exactamente en los mismos principios, la misma metodología y la misma corriente de trabajo que en la opción presencial, es simplemente eso, una nueva opción para que las personas que requieran del servicio puedan tenerlo más fácil.

Me he puesto a investigar un poco sobre el origen te aseguro que no es algo nuevo, parece ser que surge en Estados Unidos y en Australia, en los años 90 con la intención de reducir costes debido a las grandes distancias geográficas.

Realmente es posible debido a que el espacio físico en consulta es totalmente prescindible, quiero decir, cuando un cliente viene a consulta no se le hace una exploración física como pueda darse en cualquier especialidad de medicina.

Lo que se explora es de origen psicológico y se accede a el a través de la palabra, con lo cual que estés sentado en mi despacho o en tu salón a miles de kilómetros es indiferente siempre y cuando tengas una buena conexión a internet.

La atención psicológica online utiliza comunicaciones mediadas por ordenador, que pueden ser clasificadas en sincrónicas y asincrónicas:

 

  • La comunicación sincrónica se da cuando emisores y receptores se comunican simultáneamente en el tiempo, como en una videoconferencia, el chat por voz y el chat escrito.
  • La comunicación asincrónica ocurre cuando la relación no es simultánea. La más común es el e-mail, pero también pertenecen a este tipo los foros y las listas de correo.

 

La primera modalidad favorece el diálogo y la clarificación de los posibles malentendidos que toda comunicación puede conllevar y la segunda facilita enormemente la reflexividad.

La atención psicológica online permite combinar ambas modalidades, usando la comunicación sincrónica para las sesiones y la asincrónica para el contacto entre sesiones aprovechando de esta manera las ventajas de las dos.

Aquí puedes ver con detalle las distintas modalidades del servicio que ofrezco.

 

2. ¿Cualquier problema de origen mental puede ser tratado online?

 

Obviamente no y si te dicen lo contrario te mienten, existen limitaciones tanto por el tipo de problema como por el tipo de intervención.

Esta forma de atención no es apta para tratar:

  • Trastornos muy graves que pueden incluso requerir de internamiento.
  • Adicciones
  • Trastornos psicóticos o trastornos severos de la personalidad.
  • Casos en los que haya un evidente riesgo de suicidio.
  • Determinadas fobias y trastornos que requieren técnicas de exposición en vivo.

 

Las limitaciones también pueden venir de la mano del instrumento en si, aunque estas son fácilmente solventables:

  • A personas que no tengan un manejo suficiente con los programas de uso común en Internet (chat, mail, procesadores de texto, etc.)
  • En las modalidades de chat escrito y hablado se pierde en mayor o menor grado la percepción del lenguaje no verbal pero esto no supone una gran limitación en la mayor parte de los casos.
  • Si las sesiones son habladas y hay otras personas cerca puede existir el riesgo de que escuchen o puede que el paciente no hable con la suficiente libertad de algún tema delicado. Elegir bien el momento y el lugar desde donde realiza sus sesiones evitará estos posibles inconvenientes.

En el resto de los casos, te aseguro que el del 95% del grueso de los usuarios,  la atención psicológica online me parece una oportunidad para todos los que se plantean acudir a consulta pero no acaban de dar el paso, por preservar su intimidad (si,  hay mucha gente que no quiere  que le vean entrar en la consulta de un psicólogo), por cuestiones económicas, indisponibilidad para viajar o limitaciones de tiempo por temas de trabajo o conciliación familiar.

Por ética profesional, antes de aceptar trabajar con un cliente mi norma es conocer las necesidades de este, el motivo de su consulta. Es por eso que te recomiendo que antes de contratar cualquier servicio te pongas en contacto con el profesional al que quieres contratar y así salgas de dudas antes de pagar algo que tal vez no pueda ayudarte.

 

 

3. ¿Qué ventajas tiene la atención psicológica online?

 

Me encanta esta pregunta, si he decidido incluir esta opción de servicio a mi trabajo diario es porque considero que las ventajas son infinitamente superiores a los inconvenientes, estas son alguna de ellas:

  • La atención psicológica online, en función de la modalidad, es significativamente más económica que la presencial, aunque solo sea por evitar el desplazamiento y su consecuente gasto, ya son unos euros que te ahorras.
  • El ahorro también es de tiempo, para acudir a una consulta presencial debes disponer de: la hora que ocupa la sesión, el tiempo que tardas en desplazarte (pongamos una media de 40/50 minutos entre la ida y la vuelta a la consulta), el tiempo que tardas en arreglarte para acudir a la sesión (pongamos otros 30 minutos).  Sin embargo la intervención online solo requiere que acuerdes la hora con el profesional y que te conectes en ese momento, directo a tu hora de sesión.
  • Tienes una elección más libre  para contratar los servicios del psicólogo que elijas independientemente de la ciudad o incluso del país en que residas.
  • Permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible entre sesiones de una forma muy sencilla y directa.
  • El hecho de estar en tu casa, en tu entorno, favorece el efecto de desinhibición en el cliente que favorece la apertura y confidencialidad. Se desmedicaliza el concepto de psicólogo al sacarlo de su entorno de consulta “médica”.
  • Facilita el anonimato y la discreción, como te he comentado antes, hay mucha gente que no quiere que le vean acudir a la consulta de un psicólogo. Algunas personas se atreven por fin a poder consultar sintiéndose más seguras llevando a cabo la intervención desde su casa.
  • La atención psicológica online está sometida, igualmente que la presencial, al código deontológico del psicólogo que garantiza la confidencialidad y el secreto profesional.

 

 

4. ¿Recomiendas la atención psicológica online antes que la presencial?

 

No es esa mi intención, es un servicio más, muy muy parecido a la tradicional atención presencial, la recomendación es acudir al psicólogo cuando existe la necesidad, da igual si es presencial u online.

La recomiendo si se dan una serie de circunstancias como por ejemplo:

  • Tienes dificultades para acceder a un gabinete psicológico presencial, ya sea por lejanía o por tener algún impedimento físico.
  • Te ha trasladado o viajas frecuentemente, de este modo te permite la continuidad del tratamiento sin necesidad de cambiar constantemente de profesional.
  • Resides en un país de habla no hispana y deseas ser tratado por un profesional que te hable en español.
  • Padeces algún trastorno (agorafobia, fobia social) que te hace difícil acudir a una consulta de psicología presencial.
  • No tienes trastornos graves o muy graves y no presentas síntomas psicóticos.
  • Deseas mantener el anonimato.
  • Te encuentra cómodo con la comunicación escrita y está familiarizado con internet.
  • No dispone de tiempo para acudir a una consulta presencial.
  • Aún disponiendo de gabinetes psicológicos cercanos a tu lugar de residencia prefieres recibir atención psicológica desde la comodidad de tu casa.

Aunque creo haber resulto las dudas principales seguro que te surge alguna así que te animo a escribirme a info@deemocionesymas.com y me la plantees.

 

 

error: Content is protected !!

¿Quieres aprender a vivir tu vida desde el lado positivo?

- ¿Sabes que una autoestima sana garantiza tu equilibrio emocional?

- ¿Sabes gestionar tus emociones de una manera adecuada?

- ¿Sabes por donde empezar?

Entra y recibirás solo por entrar mi minicurso EQUILIBRIO EMOCIONAL además de otras muchas herramientas que te permitirán vivir tu vida desde el lado positivo

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA VIVIR PLENAMENTE?

Mira en tu bandeja de entrada y confirma tu suscripción para que pueda enviarte el regalo de bienvenida